Home » Blog » Importancia y pasos en el proceso de demolición

Importancia y pasos en el proceso de demolición

Las demoliciones y derribos de edificaciones constituyen actualmente un volumen de obra importante dentro del sector de la construcción en países como España y, en nuestro caso, en la Comunidad Valenciana y la Provincia de Alicante. Las necesidades de la sociedad exigen altos volúmenes de obra y toda obra tiene una vida limitada, ya sea porque deja de cumplir sus funciones o porque el avance humano o tecnológico requiere construcciones con características diferentes.

El final de toda construcción es el derribo total o parcial, que siempre requiere una demolición que asegure reducir el impacto ambiental del proceso, y tomando en cuenta que el tiempo de vida promedio de un edificio oscila entre los 50 y los 100 años, el avance de la sociedad exige conocer técnicas de demolición y derribo que optimicen los recursos humanos, económicos y técnicos, y que permitan disminuir los riesgos de accidentes y el impacto medioambiental.

Definiciones:

La Real Academia de la Lengua considera derribar y demoler como sinónimos en la mayoría de sus usos, pero es importante diferenciar, tal como hemos explicado en publicaciones anteriores, estos procesos a la hora de llevarlos a cabo.

Derribar: En oposición a construir, significa deshacer lo construido, echar a tierra, abatir una construcción.
Demoler: Deshacer lo derribado, romper materiales, componentes y subcomponentes del sistema
constructivo general.

Además, la acción de demoler ofrece la posibilidad de reciclar los materiales de una estructura que sean aprovechables, por lo que es un proceso amigable con el medio ambiente. 

Datos previos:

El proceso de derribo y demolición siempre debe ser realizado por profesionales como Grupo Braceli, ya que requiere conocimientos y habilidades técnicas específicas.

Uno de los pasos más importantes en este proceso es el estudio pormenorizado del edificio, el entorno y los distintos aspectos de seguridad, tecnología disponible, costos, entre otros. Estos son algunos de los puntos de estudio esenciales:

  • Conocimiento del edificio o estructura a demoler:
    Para esto es importante determinar el estado de ruina del mismo, el uso previo de éste, la composición del suelo y subsuelo, los cimientos y depósitos, el tipo y estado de la estructura, y los componentes de la estructura en sí.
  • Conocimiento del entorno de la demolición:
    Debemos conocer y estudiar la ubicación, entorno, instalaciones y redes urbanas, y las condiciones de acceso a la estructura que va a ser demolida.
  • Conocimiento de las prescripciones locales:
    Se debe conocer qué ordenanza local restringe los horarios de trabajo, las exigencias ambientales en cuanto a ruidos, polvo y fuegos, y el volumen máximo de escombros, así como los horarios de extracción de los mismos. Cabe destacar que una de las ventajas de realizar demoliciones con Grupo Braceli es que nos encargamos de la gestión legal y autorizada de los escombros producidos.
  • Aspectos medioambientales:
    Una de las consideraciones más importantes al elegir los métodos de corte o demolición es su impacto real en el medio ambiente. Por eso es importante confiar en expertos como Grupo Braceli que garanticen también el correcto tratamiento de los materiales producidos y la gestión de todo el proceso de la forma más inocua para el medio ambiente.

Proyecto de derribo:

La empresa legalmente autorizada para el derribo o demolición debe elaborar un Proyecto de Demolición que explique satisfactoriamente las actividades, procedimientos, y técnicas a utilizar.

Algunos sistemas de derribo y/o demolición:

  • Corte y perforación
  • Corte por llama
  • Corte por chorro de agua
  • Demolición por impacto
  • Herramientas de percusión
  • Explosivos: Voladuras controladas
  • Equipos hidráulicos de expansión
  • Gatos hidráulicos
  • Tracción y rotura

Demoliciones y desmontajes en la Provincia de Alicante y en la Comunidad Valenciana

Visita nuestra sección de Desmontajes Industriales y contáctanos para conocer más sobre nuestro trabajo y para gestionar tus demoliciones y desmontajes industriales, incluso en altura, de la forma más eficiente, segura y responsable con el medio ambiente.

servicios-gestion integral residuos
Si quieres saber más sobre la Gestión de Residuos y el cuidado del medioambiente, contacta con nosotros