Home » Blog » Empresarios de los sectores del metal y el reciclaje de Alicante se reúnen para generar soluciones medioambientales

Empresarios de los sectores del metal y el reciclaje de Alicante se reúnen para generar soluciones medioambientales

Esta mañana en las instalaciones de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) se han dado cita diversas empresas de la región en el evento «Alicante gestiona sus residuos: Conoce las amenazas y cómo eliminarlas», organizado por Grupo Braceli en colaboración con FEMPA, iambiente, Sabospa y Aguas de Alicante.

El evento ha consistido en un coloquio y desayuno empresarial, moderado por Miquel Hernandis de iambiente.

Amenazas y sanciones:

La primera intervención de la mañana estuvo a cargo de Deborah Pomata, Responsable de Calidad, Medio Ambiente y PRL de Grupo Braceli, quien hizo énfasis en las sanciones a la mala gestión de residuos, que en el caso de las infracciones muy graves, pueden llegar a superar los 300.000 euros, más la obligación de reparar los daños y la posibilidad de inhabilitación y clausura. Posteriormente ha explicado cómo se deben gestionar distintos tipos de residuos, como los Residuos Tóxicos y Peligrosos (RTP) y los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Grupo Braceli:

Posteriormente ha intervenido Jonathan Braceli, Director de Operaciones de Grupo Braceli, que ha hablado sobre cómo se gestionan los residuos en Grupo Braceli y los materiales por los que se ofrece compensación económica a las empresas que los aportan. Además, ha hablado sobre los proyectos de colaboración actuales de la empresa, que incluyen alianzas con la Universidad Politécnica de Valencia para concienciar y educar en materia medioambiental a la juventud alicantina.

Aguas de Alicante:

Charo Cremades Pastor, Coordinadora de Sistemas de Gestión en Depuración de Aguas de Alicante ha continuado con el coloquio llamando la atención sobre la alarmante cantidad de residuos no valorizables extraídos cada año. El «monstruo de las toallitas» es el principal causante de las 1.100 toneladas anuales de esta clase de residuos extraídas con Aguas de Alicante.

Cremades también habló sobre cómo Aguas de Alicante se autoabastece de energía proveniente del biogas que se produce en el proceso de tratamiento de fangos, así como en los usos actuales del agua regenerada y los lodos.

Protección de la naturaleza

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil, estuvo representado por Eduardo Lozano, que destacó las penas, multas e inhabilitaciones para quienes generen perjuicio al medio ambiente por no gestionar adecuadamente sus residuos. También hizo énfasis en el problema ambiental grave que la mala gestión de residuos representa actualmente para el aire, el agua, los animales y las personas.

Para finalizar, el responsable del Área de Medio Ambiente de Fempa aportó una nota positiva sobre la evolución de la gestión medioambiental de las empresas del sector del metal. «Todavía hay mucho que mejorar pero hoy en día ya es más complicado encontrar a alguien que obvie sus obligaciones y contamine deliberadamente» indicó. Además, destacó el papel de la educación desde muy pequeños, la formación y la concienciación.

Los participantes tuvieron también la oportunidad de consultar sus dudas y llamar la atención también sobre temas de su preocupación, como la gestión doméstica de los residuos tóxicos y peligrosos como aceites y pinturas.

servicios-gestion integral residuos
Si quieres saber más sobre la Gestión de Residuos y el cuidado del medioambiente, contacta con nosotros