Home » Blog » El impacto real de medio grado de calentamiento

El impacto real de medio grado de calentamiento

Como parte del Acuerdo de París, los países del mundo se comprometieron a mantener el calentamiento global en menos de 2º en comparación con los niveles pre-industriales y a intentar limitarlo a 1.5º. Actualmente ya el planeta tiene una temperatura media de 1º por encima de estos niveles y llegar a 1.5º es inevitable, pero ¿cuál es la diferencia entre quedarnos en esos 1.5º o llegar a 2º? Medio grado centígrado parece poco, pero en realidad, al tratarse de un promedio global, es una sentencia para las regiones más vulnerables (El área del Mediterráneo es, por ejemplo, muy vulnerable a la escasez de agua dulce) y, a nivel global implica cambios bastante severos. Aquí te resumimos algunos de los principales cambios entre un aumento de temperatura de 1,5ºC y uno de 2ºC, según informes del World Resources Institute y The New York Times:

  • Calor extremo: La población mundial expuesta a olas de calor severas casi si triplicará (de 14 a 37% de la población mundial)
  • Deshielo: Los veranos sin hielo en el ártico se multiplicarán por 10 (de 1 cada 100 años a 1 cada 10 años).
  • Inundaciones: El nivel del mar aumentará 0.06 metros más. Esto es especialmente catastrófico para territorios insulares.
  • Pérdida de especies: La pérdida de vertebrados se duplicará, al igual que la de plantas. La pérdida de insectos se triplicará.
  • Cambio de ecosistemas: La cantidad de ecosistemas que cambiarán a un nuevo bioma (por ejemplo, de tundra a selva) será casi el doble.
  • Permafrost: Casi 2 millones de km cuadrados más de permafrost ártico se perderán.
  • Cultivos: La reducción de cultivos de maíz en el trópico será 2,3 veces peor.
  • Arrecifes de coral: Se perderán casi completamente los arrecifes de coral del mundo.

¿Qué podemos hacer? 

Reducir las emisiones de carbono. Esto lo podemos lograr mediante acciones sencillas como reducir el uso de vehículos automotores, consumir alimentos de producción local y reciclar nuestros residuos, ya que obtener materiales como el aluminio o el cobre a través de la producción primaria genera muchas más emisiones que obtenerlos a través del reciclaje. Si tienes dudas sobre cómo empezar a mejorar mediante el reciclaje de todo tipo de materiales, visita nuestra web o contáctanos y te asesoraremos.

servicios-gestion integral residuos
Si quieres saber más sobre la Gestión de Residuos y el cuidado del medioambiente, contacta con nosotros