Home » Blog » ¿Conoces tus obligaciones legales para la gestión de RAEE?

¿Conoces tus obligaciones legales para la gestión de RAEE?

Ayer dio inicio el II Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en Valencia, al que asistió Grupo Braceli y en el que, entre otras cosas, se ha tratado el tema de la normativa existente, porque más allá de la responsabilidad medioambiental para el reciclaje de este tipo de residuos, todos los distribuidores, productores, usuarios, administraciones y gestores de RAEE tenemos obligaciones legales, contenidas en el Real Decreto 110/2015.

Este decreto deja claro, en primer lugar, que todos los actores implicados en el proceso tenemos obligaciones pero que el responsable fundamental de financiar la gestión de los residuos es el productor del aparato. De esta forma, trata de incentivar que los fabricantes produzcan diseños de AEE más fáciles de desmontar y reciclar.

A continuación te resumimos tus obligaciones principales:

Principales obligaciones del productor:

  • Inscribirse en el Registro Integrado Industrial de carácter estatal donde deben declarar su condición de productor de AEE a la Comunidad Autónoma donde tenga su sede social y memoria anual de actividad.
  • Adherirse a un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor o establecer un sistema individual de responsabilidad ampliada del productor, todo ello mediante respectivo convenio y autorización por parte de la Comunidad Autónoma.
  • Financiar todos los costes de la recogida y gestión de los aparatos.

Además, la normativa europea (Directiva 2012/19/UE) y su transposición en España impusieron restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en los AEE, tales como plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente, etc.

Principales obligaciones del distribuidor:

Los distribuidores solo pueden comercializar los AEE de productores que dispongan del número de identificación del productor del Registro Integrado Industrial (REI-RAEE) y tienen las siguientes obligaciones, principalmente relacionadas con la recogida de los RAEE de los consumidores, entre las que destacan las siguientes:

  • Difundir la información relativa a la correcta recogida de RAEE en sus establecimientos y en la recogida efectuada en los hogares de los consumidores. Esta información se incluirá en la página web o el instrumento que dé soporte a la venta a distancia.
  • Cuando los usuarios adquieran un nuevo AEE doméstico, todos los distribuidores están obligados a aceptar de forma gratuita la entrega de un RAEE de tipo equivalente o que haya realizado las mismas funciones que el aparato que se adquiere. Los distribuidores deberán cumplir con esta obligación cuando el RAEE sea entregado por el usuario en el punto de venta del distribuidor, así como cuando el usuario realice esa entrega en el hogar al suministrarle un nuevo AEE.
  • Si cuentan con una zona de venta de AEE de más de 400m², deberán prever la recogida en sus puntos de venta de carácter minorista, o en su proximidad inmediata, de RAEE muy pequeños, de modo gratuito para los usuarios finales, y sin obligación de compra de un AEE de tipo equivalente.
  • Los distribuidores que lleven a cabo la comercialización de los productos a través de venta a distancia, deberán cumplir con todas las obligaciones de recogida gratuita de un RAEE de tipo equivalente, bien en el punto de entrega del AEE o en el domicilio del comprador.
  • La gestión de estos RAEE se podrá realizar por gestores a través de la intermediación de la oficina de asignación o independientemente de ella.

Obligaciones de los usuarios finales:

A los usuarios particulares se les anima a que devuelvan los RAEE de forma gratuita cada vez que adquieren uno nuevo y su correcta gestión es de competencia municipal. Los demás agentes del proceso garantizan la facilidad de este proceso, ya sea recibiendo en las tiendas los aparatos o recogiéndolos cuando entregan uno nuevo.

La obligación de correcta gestión de los RAEE derivados de los usuarios profesionales recae sobre el poseedor y su gestión es similar a la mayoría de los residuos industriales peligrosos y no peligrosos.

Recuerda que los RAEE se están convirtiendo en un problema grave para el planeta y que cuidar y preservar el medio ambiente es responsabilidad de las empresas y las personas.

Ya seas productor, distribuidor o usuario de RAEEs en Grupo Braceli, como Gestor Autorizado de este tipo de residuos, podemos asesorarte legalmente para ayudarte a cumplir con tus obligaciones y evitar sanciones.

servicios-gestion integral residuos
Si quieres saber más sobre la Gestión de Residuos y el cuidado del medioambiente, contacta con nosotros