Home » Blog » Algunas razones para reciclar

Algunas razones para reciclar

Reciclar es reflejo de cultura y responsabilidad social. Damos tiempo al planeta para reforestarse

 

Razones para reciclar hay muchas. Sabemos que si regeneramos los desechos que generamos, aquellos que sean posibles, contribuimos a mejorar el medio ambiente y ahorramos el consumo de energía. Esto es indudable, pero también existen otros buenos motivos que nos obligan a reciclar porque generan ventajas a nivel individual y colectivo. Sobre todo también porque resulta una tarea cómoda y gratificante de llevar a cabo, que no nos quita mucho tiempo. Solo es necesario cambiar de hábitos y tener voluntad de hacerlo. Con pequeños gestos lo conseguiremos.

El reciclaje ha venido para quedarse. Ya se ha convertido en un elemento más de nuestra rutina de acciones diarias. O al menos esa es la intención de muchos. Reciclar es reflejo de cultura y responsabilidad social. Con esta acción tan sencilla damos tiempo al planeta para reforestarse.

“Con el reciclaje se reduce la sobreexplotación de los recursos naturales de nuestro planeta

1.Con el reciclaje se reduce la sobreexplotación de los recursos naturales de nuestro planeta y la contaminación del aire y el agua. Los datos asustan y nos ponen en alerta: Una gota de aceite usado contamina 1.000 litros de agua. Si reciclamos, contaminamos menos el aire al reducir la cantidad de emisiones de gases efecto invernadero, protegemos los suelos porque los residuos van al lugar correspondiente y no se acumulan en las aguas de los ríos y mares.

2. Reciclar conlleva, asimismo, disminuir el uso de la energía de nuestras casas. A menor consumo, generamos menos dióxido de carbono y reducimos el efecto invernadero. De esta manera contribuimos a luchar contra el cambio climático, una amenaza ya palpable en la deforestación y sequía de nuestros acuíferos y en los inestables cambios de temperatura que producen devastadores efectos climatológicos.

3. Los resultados de reciclar con cabeza están a la vista: Por cada tonelada de papel que logra reutilizarse, se salva la vida de 18 árboles. Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo. Por cada envase que se regenera, se ahorra la energía necesaria para mantener un televisor encendido durante tres horas. Reciclar 3.000 botellas de vidrio evita 1.000 kilos de basura y reduce la contaminación del aire en un 20%. Por cada 133 toneladas de papel recicladas se ahorra en vertedero un espacio equivalente a una piscina olímpica. ¿Necesitas más argumentos para darte cuenta de la necesidad que todos tenemos de contribuir a la mejora de nuestro entorno?

4. Reciclar permite la reutilización de materiales que se habían quedado obsoletos. Nuevos productos se crean a través de los residuos generados después de su transformación. En esta fase de reelaboración, las cajas de zapatos obtenidas del cartón de los tetrabriks o las llantas de neumáticos fabricadas con latas de refresco necesitan menos agua y energía, por lo que generan menos contaminación. La necesidad de nuevas materias primas para crear productos disminuye al reciclar los residuos.

5. Debemos aportar nuestro granito de arena para hacer de la Tierra un planeta más sostenible. En nuestras ciudades solemos disponer de diferentes contenedores para separar los residuos que generamos: orgánico, vidrio, papel y cartón, plásticos… También existen puntos limpios donde llevar objetos como electrodomésticos o maderas. Si reciclamos estos materiales, no hay necesidad de hacer uso de tantas nuevas materias primas para fabricar productos. Por lo que ahorramos recursos naturales.

6.A nivel económico también existen poderosas razones para seguir con esta loable práctica. El reciclaje es un nicho de generación de puestos de trabajo. Son unas cuantas las empresas que se dedican a esta tarea y muchos los trabajadores que recogen los distintos materiales y los clasifican para generar nuevos productos.

“Reciclar es también reducir el consumo de energía y la generación de CO2

 

Al respecto, una de las empresas que más conciencia ecológica emplea para desarrollar su trabajo es Braceli. Gestiona residuos, recupera metales y realiza labores de desguace de automóviles, todo bajo unos parámetros de sostenibilidad y preocupación por el medio ambiente. Si visitas su página web podrás comprobar que las razones para reciclar son una de sus obligaciones profesionales.

 

 

 

servicios-gestion integral residuos
Si quieres saber más sobre la Gestión de Residuos y el cuidado del medioambiente, contacta con nosotros