Home » Blog » Los residuos no se van de vacaciones

Los residuos no se van de vacaciones

Cuando nos vamos de vacaciones, tendemos a relajarnos a la hora de reciclar los residuos y controlar las emisiones, pero esto no debe ser así, ya que por cada mínima parte que descuidamos, estamos perjudicando al medio ambiente.

Aquí os dejamos algunos consejos para los que se van de vacaciones, y para los que no… ¡También!

En los desplazamientos, debemos llevar un nivel de combustible óptimo, no sobrecargar con peso excesivo, ya que a mayor consumo, mayor contaminación. Tomarnos las retenciones con paciencia, llevar una presión adecuada en los neumáticos y conducir de manera eficiente, para ahorrar repostajes a la vez que reducir las emisiones contaminantes.

Al llegar a nuestro destino, debemos plantearnos, si es necesario coger el coche o si podemos ir en bicicleta, ya que es el medio de transporte más sostenible. También podemos optar por el alquiler de vehículos híbridos o eléctricos.

Para estas vacaciones, si te vas tanto playa como a la montaña, recuerda:

  • Utiliza menaje reutilizable.
  • Evita las botellas de plástico.
  • Lleva bolsas para recoger los residuos.
  • España es uno de los países con más riesgo de incendios forestales, evita tirar colillas, cerillas, o cualquier otro material inflamable.
  • Usa protectores solares o repelentes de insectos lo más ecológicos posible.
  • Transporta los alimentos, en envases herméticos, de cristal o aluminio, tratando de evitar el plástico.
  • En esta época de refrescos, batidos, granizados… tenemos que evitar las ‘pajitas’ a toda costa, ya que por su escaso tamaño son muy difíciles de tratar y reciclar. Además, en muchas ocasiones, acaban en el fondo del mar y pueden ser peligrosas para la fauna marina.

Por otro lado, si te alojas en un hotel, no malgastes agua, opta por las duchas en vez de los baños y en los buffet, coge lo necesario para no desperdiciar comida, y que aumenten los residuos.

A la hora de volver a casa, si quieres obsequiar a tus familiares con detalles o recuerdos, mejor opta por artesanías locales o de comercio justo, así además de tener un recuerdo, estarás ayudando a la economía local.

Siempre que vayamos a otro lugar, tenemos que intentar causar el menor impacto posible. Puede que aquel destino en el que estamos, que triplica su población en comparación con el resto del año, no disponga de la infraestructura necesaria para la gestión de los residuos.

 

Para aquellos que no se van…

Una buena opción también sostenible, es aprovechar las vacaciones para reciclar aquellos ‘trastos’ que tenemos en casa, que todos acumulamos, pero por falta de tiempo no ayudamos a que se gestionen correctamente. Si se trata de electrodomésticos, metales, cartón o cualquier otro residuo, puedes traerlos a Grupo Braceli, donde los gestionaremos de manera adecuada.

Disponemos de más tiempo para dedicar a nuestras compras, optemos por hacerlas en los mercados, aprovechando la cercanía de los productos locales.

Como último consejo si viajas en familia, recuerda fomentar el reciclaje de los residuos en los más pequeños, para crear una cultura de respeto con el medio ambiente.

 

 

servicios-gestion integral residuos
Si quieres saber más sobre la Gestión de Residuos y el cuidado del medioambiente, contacta con nosotros