Home » Blog » Guía de reciclaje aplicado a empresas

Guía de reciclaje aplicado a empresas

Reciclar permite a una pyme ahorrar energía, costes y reutilizar los materiales que emplea.

Resulta de perogrullo sostener la importancia que el reciclaje tiene en nuestras vidas, porque se contamina menos y ayuda a la preservación del planeta. Hasta ahí todo correcto. Pero, ¿por qué resulta fundamental que una pequeña o mediana empresa (pyme) colabore en esta tarea que nos beneficia a todos? El reciclaje aplicado a empresas permite:

  • Ahorrar energía

Se economiza electricidad y consumo en el propio proceso de fabricación, ya que los materiales ya habían sufrido un proceso de transformación que no será necesario en su tratamiento posterior.

  • Reducir los residuos de los vertederos

Al no utilizar ese espacio se previene la contaminación de la atmósfera y el ahorro de los recursos naturales y energía. Reciclar ayuda a conservar los recursos naturales como la madera, el agua y los minerales. También se consigue menguar las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Alargar el ciclo de vida de las materias primas con un coste asequible

Reciclar permite la reutilización de materiales que se habían quedado obsoletos o que le dábamos poco uso. Nuevos productos se crean a través de los residuos generados después de su transformación.

  • Crear más puestos de trabajo

Si la pyme se ahorra dinero en el proceso de reciclaje de los productos que no ya no va a usar porque luego los reutiliza a menor coste, revertirá en mayores ganancias y en la posibilidad de invertir los beneficios en la creación de más empleos. Asimismo, las empresas de reciclaje necesitan trabajadores formados en esta materia para llevar a cabo las tareas.

“La empresa tiene que contar con un sistema de recogida de desechos sencillo y eficaz»

Una pyme que todavía no se ha decidido a llevar a cabo tareas de regeneración de materiales puede comenzar a implementar este hábito reciclando todo el papel, cartón o plástico que genere a diario. Pero para poner en práctica esta rutina, debe tener bien claro una serie de preceptos a cumplir:

  1. A) Contar con un sistema de recogida sencillo y eficaz
  1. B) Que los directores y jefes sean los primeros en involucrarse
  1. C) Información detallada a los empleados sobre los beneficios del reciclaje

En una empresa con pocos trabajadores, que son las que más abundan en España, el material que más se utiliza es el papel. Existen soluciones para no tirarlo todo a la basura y se generen más desechos. Lo primordial es establecer papeleras exclusivas para depositar este tipo de residuos, para que luego puedan llevarse a la planta de tratamiento de reciclaje separadamente de otro tipo de desechos. Y colocar tantas papeleras como sean necesarias en los puestos donde más se genere esta modalidad de basura.

“Los directores y jefes son los primeros que deben dar ejemplo a los trabajadores»

Una vez se ha reciclado el papel desechado antes, comprobamos que el nuevo aglomerado es más económico, lo que permite reducir costes a la empresa. Se puede utilizar sin problemas en impresoras y también para escribir a mano. Lo mismo que con el papel se puede realizar con otro tipo de consumibles (cartuchos de tinta de impresoras, fotocopiadoras, CD) para evitar que acaben en vertederos. Gracias a la concienciación de los trabajadores, si reciclan ayudarán a reducir la basura electrónica, al mismo tiempo que aminorarán el impacto de carbono en la empresa. Que se traduce en una óptima contribución al cuidado y preservación de nuestro medio ambiente.

Como vemos, el reciclaje aplicado a empresas le genera unos cuantos beneficios a la pyme que, al mismo tiempo, revierte en una notoria mejora de nuestro planeta. Una de las empresas que tiene como bandera preocuparse por las personas y su entorno es Grupo Braceli, dedicada al sector del reciclaje y las demoliciones industriales. Más de 15 años de experiencia le avalan.

servicios-gestion integral residuos
Si quieres saber más sobre la Gestión de Residuos y el cuidado del medioambiente, contacta con nosotros